miércoles, 21 de marzo de 2018

Lo básico en calibración del electrocardiograma

¿Sabes cuál es la calibración estándar del electrocardiograma? ¿Sabes modificar esta calibración? ¿Sabes para qué puede sernos útil?


En un electrocardiograma tenemos dos ejes (FIG 1):

  • Eje horizontal: representa el tiempo.
  • Eje vertical: representa el voltaje de las ondas.
FIG 1: Eje vertical corresponde a voltaje. Eje horizontal corresponde a tiempo.
Imagen propia


La calibración estándar de impresión del electrocardiógrafo es de 25 mm/s en el eje del tiempo y 10 mm/mV en el eje del voltaje. Eso significa que el aparato imprime 25 mm en un segundo y que 10 mm de alto equivalen a 1 mV de electricidad. 

Por lo tanto, podemos modificar dos tipos de calibraciones de manera independiente: tiempo y voltaje.
Estos parámetros están siempre escritos en el electrocardiograma. En el ejemplo siguiente (FIG 2) podemos verlo en un rectángulo azul. Pero además, está representado con un símbolo, normalmente colocado al final de las derivaciones, que en el siguiente electrocardiograma he marcado con un rectángulo rojo.

FIG 2. La calibración del electrocardiograma que imprimimos siempre está escrita. En este EKG podemos verlo en un recuadro azul. Primero aparece la velocidad a la que imprime (tiempo - eje horizontal) y luego el voltaje (eje vertical). Además, vemos en el rectángulo rojo el símbolo que nos también nos confirma la calibración. Imagen propia
El símbolo del final (en ocasiones aparece al principio) mide 10 mm de alto y 5 de ancho (FIG 3). Es otra manera de comprobar que la calibración está a 25 mm/s y 10 mm/mV, es decir, calibración estándar. 
FIG 3. Símbolo que determina la calibración normal.
Es una especie de rectángulo sin cerrar en su parte inferior
 que mide 10 mm de alto por 5 mm de ancho. Imagen modificada. Autor: Marcos Rojas.
Esta calibración normal se puede modificar con determinados fines:

MODIFICACIÓN DEL VOLTAJE

Podemos ampliar el eje vertical, modificando el voltaje de las ondas y haciéndolas aparecer en el electrocardiograma al doble de su tamaño. El eje del tiempo se queda igual, a 25 mm/s, el voltaje al duplicarse aparece como 20 mm/mV. El símbolo del final aparecerá de la siguiente manera (FIG 3):
FIG 3. Símbolo de calibración que aparece al ampliar el voltaje a 20 mm/mV.
Imagen modificada. Autor: Marcos Rojas.
Esta modificación se realiza para ver ondas que con la impresión normal no podemos ver por su voltaje disminuido. Es como hacer un zoom a una fotografía. Por ejemplo, si tenemos ondas P con un voltaje bajo, al ampliar la calibración del voltaje, podemos verlas de forma más clara (FIG 4).
FIG 4. Electrocardiograma con el voltaje aumentado a 20 mm/mV para visualizar ondas P que dado su escaso voltaje, en la derivación II no se veían en un electrocardiograma calibrado normal. Se puede ver el símbolo del final que mide el doble "de alto". Además, está escrito en la parte inferior del electrocardiograma. Autor: Marcos Rojas.

MODIFICACIÓN DEL EJE DEL TIEMPO

Podemos modificar el tiempo, el eje horizontal. De esta forma veremos como el electrocardiógrafo “imprime más despacio”. Hace un “zoom” del tiempo imprimiendo en un segundo 50 mm, en vez de 25. Por lo que veremos las ondas al doble de su tamaño pero no “a lo alto” como antes, sino “a lo ancho”. En este caso el voltaje se queda igual 10 mm/mV, pero veremos que en el EKG aparece 50 mm/s, y el símbolo del final aparece de la siguiente manera (FIG 5):
FIG 5. Signo de calibración que aparece al modificar la velocidad de impresión a 50 mm/s. Imagen modificada. Autor: Marcos Rojas.

Esta modificación se realiza para ver ondas o trazos que no vemos cuando el paciente tiene una frecuencia cardiaca elevada que hace "que se apelotonen las ondas". Como pasaba con el voltaje, es como hacer un zoom a una fotografía. Por ejemplo, si tenemos una taquicardia a 150, las ondas están muy juntas y se nos puede escapar una onda delta. Al imprimir de manera más espaciada las ondas, las podemos ver con más claridad. En vez de 150 lpm aparecerán 75 lpm, como podemos observar en el siguiente EKG (FIG 6):

FIG 6.  Electrocardiograma con la velocidad de impresión modificada a 50 mm/s para visualizar las ondas delta que no se ven al tener el paciente taquicardia. Se puede ver el símbolo del final que mide el doble "de ancho". Además, está escrito en la parte inferior del electrocardiograma. Autor: Marcos Rojas.

Consejos importantes “para llevarse a casa”

  • La calibración es lo primero que tenemos que mirar antes de analizar nada. De esta forma sabremos qué estamos leyendo (pasado a música: no es lo mismo un pentagrama en clave de Sol que en clave de Fa).
  • El papel del electrocardiograma tiene dos ejes. El vertical indica voltaje y el horizontal tiempo.
  • La calibración estándar es 25 mm/s en el eje del tiempo (horizontal) y 10 mm/mV en el eje del voltaje (vertical).
  • Esta calibración viene escrita en el electrocardiograma, o viene representada por un símbolo al principio o al final de las derivaciones.
  • Podemos modificar esos voltajes para una mejor visualización de las ondas.
  • Debemos saber cómo se ponen y cambian estas calibraciones por si nos lo solicitan o queremos nosotros mismos utilizar esta función.
  • Debemos volver a poner la calibración estándar una vez que la modifiquemos para que el siguiente electrocardiograma no salga modificado. Si por ejemplo, dejamos el tiempo modificado a 50 mm/s porque teníamos una taquicardia de 150 y hemos impreso a 75 para verlo mejor, el EKG del siguiente paciente que tenga una FC de 60 lpm, se va a imprimir a 30 lpm y nos vamos a asustar erróneamente. Si dejamos el voltaje modificado, los QRS tendrán mucha "altura" y podemos pensar que el paciente tiene hipertrofia de paredes cardíacas siendo mentira.

Si tenéis alguna duda, pregunta o sugerencia, podéis dejar un comentario y responderé encantada.


2 comentarios:

  1. Un post genial. No había fijado nunca en el cuadradito al final del ECG. Muchas gracias Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acuérdate de la clave de Sol, es lo primero que tenemos que mirar para saber si estamos leyendo tamaños de ondas correctos. Millones de gracias por tu comentario y un abrazo muy grande

      Eliminar