miércoles, 1 de noviembre de 2017

Rabdomiólisis causada por chaleco de electroestimulación en sesión de fitness. Caso clínico

Hoy os dejo el resumen y el acceso al último caso clínico que he publicado en la Revista Enfermería en Cardiología de la AEEC. Me parece un caso interesante y existe bibliografía sobre ello, poca pero existe. Está aumentando el número de casos e incluso algunos son mortales. El objetivo no es alarmar, sino informar de que el uso de chaleco de electroestimulación asociados al ejercicio y sobretodo, sin control por personal cualificado, puede tener consecuencias en el organismo.


Imagen de Crossfit Journal

RESUMEN
La rabdomiólisis es un síndrome clínico caracterizado por la lesión del músculo esquelético y la posterior liberación del contenido intracelular a la circulación. Se manifiesta con la triada de mialgia, debilidad y coluria y una elevación de la enzima creatininfosfoquinasa.
Los objetivos del trabajo son: describir cómo la rabdomiólisis puede ser consecuencia del uso de chaleco de electroestimulación asociado al ejercicio; y elaborar un plan de cuidados individualizado para la paciente en el servicio de urgencias utilizando el modelo conceptual de Margory Gordon y las taxonomías NANDA-NIC-NOC.
Se presenta el caso de una paciente de 38 años que acude al servicio de urgencias por disnea y alternancia de sensación de palpitaciones y bradicardia de 5 días de evolución tras realizar ejercicio físico. Se diagnostica de rabdomiólisis secundaria al uso de chaleco de electroestimulación tras segunda sesión de fitness. Se espera que con la lectura del artículo se logren identificar mejor las necesidades de los pacientes con rabdomiolisis al conocer su proceso fisiopatológico y su posible relación con el uso del chaleco de EEM.

1 comentario:

  1. Más que excelente información el post me ha sido de increíble utilidad, les comento que Soy un principiante en temas de la electroestimulación mas sin embargo este tipo de artículos me apoyan a aprender más rápido y Me topé con uno de los más impresionantes lugares para la electroestimulación Compex. Les comparto el enlace por si algún lector se encuentra con interés en averiguar los beneficios de utilizar la electroestimulación Compex :) https://sophiasportandwellness.com/ Compex es el Estimulador Eléctrico Neuromuscular elegido por coaches mundialmente.

    ResponderEliminar