sábado, 18 de julio de 2015

Exploración ecográfica siguiendo protocolo FAST

¿Qué es el protocolo FAST? Os dejo una excelente clase en vídeo del Dr. Domenech y un poquito de ampliación sobre el tema debajo:




El término de ecografía FAST (Focused Abdominal Sonography for Trauma) fue acuñado por Grace Rozycki y colaboradores en 1995. Ha sido usado para referirse a distintas formas de usar la ecografía para evaluar pacientes con trauma abdominal, pero su concepto general se refiere a una ecografía abdominal de urgencia orientada a la detección de líquido libre en el abdomen.

En 1997 el curso ATLS incluyó la ecografía FAST como un método alternativo al lavado peritoneal diagnóstico en la evaluación de pacientes con trauma abdominal cerrado.

Vistas ecográficas del FAST
Empezó a utilizarse en traumas contusos, pero ahora se utiliza también en traumas penetrantes. Las 4 vistas básicas (perihepática, periesplénica, subpélvica y subxifoidea) han sido el fundamento del examen FAST. Este es un examen ecográfico protocolizado y abreviado, cuyo fin es exclusivamente la detección de liquido libre en abdomen o espacio pericardico, la presencia de fluido en estos caso sería un indicador de lesión de órganos.

Los equipos necesarios para poder realizar una ecografía FAST son ecógrafo básico con un transductor convexo para ecografía abdominal con frecuencias de 2.5 a 6 MHz y un sistema de registro de la imagen, ya sea en papel o digital.

En la actualidad el entrenamiento de esta técnica debería estar incorporado dentro de la formación de especialistas que trabajan en urgencias. Para aquellos médicos de urgencia o cirujanos sin entrenamiento previo, los cursos en formato de ocho horas permiten capacitar en forma adecuada para el uso de esta herramienta.

A pesar que la ecografía FAST es una excelente herramienta, su utilidad puede verse limitada en algunas condiciones:
- Enfisema subcutáneo extenso, que limita una adecuada ventana acústica.
- Quemaduras en área abdominal.
- Fracturas costales bajas que impiden ejercer presión con el transductor.
- Obesidad que limita una adecuada ventana acústica.

El eco FAST tiene una sensibilidad del 63 al 100% y una especificidad por arriba del 90%, por lo que es una buena opción si tu paciente está hemodinámicamente inestable o si se puede complicar. Recuerda que 1 de cada 20 pacientes con trauma abdominal cerrado no tendrá hemoperitoneo visible en el FAST, además, también hay otras lesiones que no producen líquido libre en cavidad abdominal; así que si no logras observar nada con el eco estabiliza a tu paciente, solicita una tomografía.

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2011; 22(5) 633-639]

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2011; 22(5) 633-639]


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario